——la fuerza del corazón
“La edad heróica es aquella en que la historia se hace habitualmente en forma poética. Nuestro mayor interés estará en mirar de cerca un héroe, el último héroe, que se halla en el umbral de las edades heróicas, saliendo de ellas para entrar en las históricas.”
“La edad heróica es aquella en que la historia se hace habitualmente en forma poética. Nuestro mayor interés estará en mirar de cerca un héroe, el último héroe, que se halla en el umbral de las edades heróicas, saliendo de ellas para entrar en las históricas.”
--------La España del Cid
La película 《El Cid:La Leyenda 》es una caricatura de España, adaptada de un anitguo cantar de gesta. Nos cuenta las hazañas del famoso héroe llamado Rodrigo Díaz de la antigua España. A pesar de la distancia que nos separa de su vida, conocemos bastante sobre su vida y obra. Como una caricatura,esta película cuenta con un estilo narrativo sencillo, pero de una manera vigorosa , la cual hace que nuestro héroe sea tan vivo y afectuoso que parece como si fuera un joven vecino.
Rodrigo era noble de nacimiento. Creció en la corte junto con el príncipe Sancho, sucesor del rey, con el que fundó una amistad muy profunda. Se enamoró de Jimena, la hija del conde de Orgaz quien no estaba acuerdo con su relación e insistía en que su hija se casara con el conde Ordóñez , un hombre vanidoso,grosero y bastante cobarde.
En aquel entonces los moros estaban cruzando la frontera invadiendo el territorio de España. Antes de su primera expedición militar con Sancho, heredó la espada que representaba el valor de su familia y el sentido de justicia. Lo consideró un gran honor y grabó en su mente las palabra de su padre.
Una noche se encontró por casualidad el príncipe del reino árabe que estaba huyendo. Se enteró de que el traicionero Yusuf había obtenido la verdadera autoridad así que manejaba todo el reino árabe. Cuando regresaron a Castilla, encontraron el reino totalmente diferente. Falleció el viejo rey y en todo el mundo se difundía un ambiente nervioso por miedo a la guerra. Algunos nobles se preocuparon el bien de ellos mismos en vez del futuro del país. Rodrigo decidió hablar con el Conde de Orgaz. Quedó con él en una torre del castillo. Le dijo que adoraba a su hija de todo corazón y quiso pedir le su mano en matrimonio. Sin embargo, el conde lo tomó como una ofensa y provocación. Aunque Rodrigo no quería luchar con él, el conde insistió en eso. Estaban luchando cuando se acercaron al borde. Cuando Rodrigo esquivó una de las acometidas del conde, este cayó desde la torre. Con su último suspiro le pidió a Jimena que se casara con Ordóñez, Jimena entonces abandonó a Rodrigo pensando que éste había matado a su padre. En ese mismo momento, Urraca, la hermana del príncipe Sancho le pidió a su sirviente y amante que asesinara a Sancho. Precisamente esa noche Rodrigo perdió su honor, su mejor amigo, y su amor. El infante Alfonso fue proclamado rey. Durante la ceremonia de coronación, Rodrigo obligó a Alfonso a jurar que el no había asesinado a Sancho. Alfonso lo hizo pero lo consideró una gran verguenza así que furioso, lo desterró de Castilla.
Triste y nostálgico, despidiéndose a su tierra natal, sólo en companía de su leal caballo, empezó una vida exiliada. A pesar de todas las desgracias, en vez de ser desesperado se convirtió un verdadero hombre con más confianza y fuerza. Sus fieles amigos no lo abandonaron y lo siguieron para siempre. Ellos llegaron a Zaragoza donde ayudaron al príncipe árabe a reconquistar su castillo. Rodrigo fue nombrado comandante de las fuerzas del rey taifa zaragozano y junto a sus tropas conquistó muchos castillos que pertenecían a Ben Yusuf.
Un día recibió una carta de Alfonso, el cual quería que un ejécito de Rodrigo fuera a la frontera, pero Rodrigo insistió en ir a Valencia pues era allí hacia donde Yusuf planeaba atacar. Otra vez lo enfureció y fue encarcelado. Escapó con la ayuda de Urraca. Rodrigo le enteró a Alfonso de la intriga de Urraca y lo dejó solo pensando. Pese que sus fuerzas no tenían la capacidad, dicidió conquistar el castillo de Yusuf. Uno de sus amigos entró primero para abrir la puerta para que el ejécito penetrara en el castillo. Se libró una batalla muy fuerte. Como fue una lucha desigual, a pesar de la valiente resistencia, todo parecía perdido. En el horizonte se vieron las fuerzas de Alfonso que estaban dirigíendose al castillo y entre todos lograron vencer a las tropas de Yusuf. Con su espada de honor Rodrigo venció a Yusuf y obtuvo la victoria. Jimena supo la verdad de la muerte de su padre y lo perdonó. El rey Alfonso recuperó su título y honor. Desde entonces a causa de su valentía y nobleza, fue conocido como el Cid Campeador respetado tanto por sus amigos como sus enemigos convertiéndose en una verdadera leyenda brillante en la historia.
Héroe por excelencia, Rodrigo se toma como el ejemplo de los caballeros del siglo mediado, con muchas virtudes. En su íntimo corazón radica la valentía, la ambición y la resolución. Creció en dificultades y le cutieron las dificultades en los años de exilio. Se necesita mucha fuerza para aguantar tantas gracias. Es fiel, fiel a la patria, a la justicia y el amor. Como se dice al final de la película,“Su vida es una gran aventura. El Cid no lucha por riquezas, sino por el perdón de su rey, por su honor.”
“Una película, una memoria;un rollo, un cuento.” Esta película representa una historia, una historia de héroe. Gracias a esta película, conocemos mejor esa época así como aprendemos mucho de nuestro héroe, especialmente la fuerza del corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario