domingo, 21 de noviembre de 2010

Presentación sobre la población en México

La geografía específica y el peculiar desarrollo histórico de México dotan a su población de muchas características. No obstante, emergen unos fenómenos que han constituido los problemas sociales graves hoy en día. Demográficamente se puede hablar de tres aspectos fundamentales: el envejecimiento, la migración y la gran densidad de la población urbana.
Transcurriendo muchos años de guerras la población había disminuido bruscamente. Por eso, todo el pueblo mexicano se encontraba en espera de una recuperación tanto respecto a la economía como a la demografía. Durante el periodo inicial de ls posguerra surgió un crecimiento espectacular de poblacióm. Sin embargo, debido a la planificación del gobierno,la tasa de crecimiento se ve cada año más baja. Según la investigación de 2006, los habitantes de 15 a 64 años ocupan 64.2% del conjunto mientras que el porcentaje de los de menos de 15 años se limita a 30.5%. De modo que en un futuro no remoto surgirá gran cantidad de mayores. El envejecimiento, sin duda, consiste en un problema social muy grave.
 Como sabemos, México limita con los Estados Unidos.La ubicación especial causa una gran migración, cuya acción resulta que 98% de los mexicanos del exterior radican en EEUU. De cada diez estadounidenses uno es de origen mexicano. En total, la cantidad de personas nacidas en México en EEUU llega a 11.1 millones, incluidas 6.3 millones indocumentados. De 2001 a 2005, la pérdida de la población por migración a EEUU sumaba 396,000 personas al año.
La gran densidad de la población urbana se ve cada día más obvia. Por falta de tierras cultivables en el extremo norte y sur, 18% del territorio central abarca 57% de la población nacional y las principales zonas metropolitanas concentran 28.3% de la población en 2% del territorio. Por ejemplo la Ciudad de México tiene 20 millones de habitantes, la primera ciudad en cuanto a la población. Muchas personas que viven en el campo vienen a las ciudades esperando una vida de mejor nivel.
En conclusión, el envejecimiento, la migración y gran densidad de la población urbana se han convertido en las mayores problemas demográficos en la sociedad mexicana. Enfrentándose a los retos el gobierno se ve obligado a aplicar unas políticas válidas para resolver los problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario